martes, 1 de febrero de 2011

El proyecto de AMBC recibe el apoyo de todos los partidos políticos y de CCOO.

Foto: Información/SanFernando

La construcción de la nave, la depuradora y la adaptación del estero están valorados en 378.600 euros con lo que se conseguirían 21 puestos de trabajo estables e inmediatos.

Frente común en apoyo del proyecto de la asociación de mariscadores

José F. Cabeza/InformaciónSanFernando

El grueso de los partidos políticos de San Fernando formado por PSOE, PP, PA, IU y UPyD, además de Comisiones Obreras, firmaron en la jornada de este lunes un documento de adhesión para tratar de desbloquear cuanto antes el desarrollo del proyecto de la nave marisquera en Punta Chapela liderado por la Asociación Virgen del Carmen. La reunión se produjo en el despacho profesional de los abogados Francisco Guerrero y Francisco Valiente, quienes en los últimos meses están respaldando jurídicamente la iniciativa de los mariscadores.

El siguiente paso será presentar este martes el documento firmado por dichas fuerzas políticas y el sindicato ante la Delegación Provincial de Pesca para que, en la medida de lo posible, dé celeridad a un proyecto con el que se generarían de manera inmediata 21 puestos de trabajo y 200 en un plazo de cuatro años.

Desde octubre

El presidente de la Asociación Virgen del Carmen, José Marín, ha querido mostrar su “gratitud” a todos los que se han adherido al documento con el que se pretende dar un impulso definitivo a una iniciativa que, por una cosa o por otra, no termina de ver la luz. De hecho, Marín ha señalado que desde el pasado 29 de octubre, que fue cuando se presentó el proyecto en Cádiz, desde la Delegación de Pesca apenas se ha avanzado sobre el mismo. “La semana pasada nos personamos con el abogado ante la delegación y lo único que hicieron fue pasarse la pelota unos a otros, sin dejarnos claro si se había avanzado o no en los trámites administrativos que requiere la puesta en marcha de la nave marisquera”, afirma Marín.

La intención ahora de la asociación de mariscadores es que la Delegación Provincial de Pesca, a la mayor brevedad posible, les conceda un encuentro en el que abordar la situación de la construcción de la nave y la depuradora de moluscos en la zona conocida como Punta Chapela. Un encuentro en el que también quieren que estén presentes todos los representantes políticos y el sindicato de Comisiones Obreras, al objeto de ir todos de la mano para que todo llegue a buen puerto.

Marín afirma que, a pesar de que todavía falta el visto bueno de la Delegación Provincial de Pesca, desde la entidad que él preside se están realizando gestiones con otras administraciones al objeto de tener todo lo más avanzado posible. En este sentido, desde la Delegación Provincial de Salud no parece que vayan a poner demasiados problemas para dar la conformidad con la instalación de la depuradora de moluscos, aunque todo apunta que serán necesarios al menos seis meses para que se den todos los preceptivos permisos.

También se han puesto en contacto los miembros de las asociación con la Consejería de Medio Ambiente para analizar la viabilidad de la construcción de la nave en los terrenos de Punta Chapela y, en un principio, no parece tampoco que se vaya a poner ningún impedimento para que se haga sobre los mismos.

Ahora sólo falta la tercera pata y esa es la Delegación Provincial de Pesca, que es la que tiene que dar los primeros pasos para que el proyecto comience a moverse por los despachos competentes para su aprobación.

Contestación de Griñán

Por otro lado, José Marín ha señalado que han recibido ya una respuesta por parte del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al escrito que le reenviaron solicitándole su apoyo para el desarrollo del proyecto de la nave marisquera y de la depuradora en Punta Chapela. Pues bien, según el presidente de la entidad marisquera, Griñán ha valorado de manera “positiva” la iniciativa y ve posible su ejecución, siempre y cuando se haga dentro de los parámetros que marque la Consejería de Agricultura y Pesca, que es la que tiene las competencias en dicha materia.

Y es que la iniciativa de Virgen del Carmen tendría varias connotaciones positivas, no sólo por la generación de esos 200 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, sino también porque eliminaría de una tacada el furtivismo en el que actualmente se encuentran inmersos los mariscadores, así la economía sumergida que se mueve alrededor del mundo marisquero. Eso sin olvidar el descanso para los bancos naturales de criaderos si se acepta la parcelación pretendida por la entidad isleña.

AMBC ya ha solicitado una reunión urgente al Delegado Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario