lunes, 2 de agosto de 2010

La nave de los mariscadores se licitará en cuanto Costas apruebe la concesión


Publicado en: Diario de Cádiz

El Gobierno local ratifica su compromiso con el proyecto a pesar de no incluirse finalmente en las actuaciones del Proteja.

El PSOE dice que "no había otro camino" tal y como el PA ha manejado el tema

IU dice que el Ayuntamiento cedió los terrenos hace más de un año. "Desde entonces, sabía que tendría que pedir los permisos correspondientes a Costas, sabía que allí no se iban a sembrar tomates y, a pesar de ello, ha demorado hasta el último minuto la petición de los permisos con toda una sarta de excusas".

La construcción de la nave para el criadero que la asociación de mariscadores Virgen del Carmen quiere instalar en Puente de Hierro fue uno de los temas que centró el debate plenario del pasado viernes, la última sesión del curso político.

Primero, porque la actuación se sacó de los fondos Proteja al precisar de la tramitación de la concesión administrativa previa por parte de Costas -tal y como la Demarcación ha contestado al Ayuntamiento- y, por tanto, resultaba imposible cumplir con los plazos fijados para estas inversiones de la Junta de Andalucía.

Y, segundo, porque el equipo de gobierno planteó entre los asuntos urgentes una modificación de crédito por importe de 120.000 euros para afrontar la construcción de dicha nave, una vez cumplimentado el trámite debido y solicitada la autorización administrativa de los terrenos de Costas.

El tema ha seguido siendo objeto de comentarios políticos durante todo el fin de semana. El equipo de gobierno andalucista ha reiterado su compromiso con el proyecto y ha asegurado que la nave de los mariscadores se construirá con fondos municipales. "El Gobierno Municipal de San Fernando es el único que ha mostrado verdadero interés por esta magnífica iniciativa que puede crear muchos puestos de trabajo en nuestra ciudad", aseguran en un comunicado remitido en el que reprochan a sus antiguos socios de gobierno, los populares, de intento de manipulación.

Aluden los andalucistas al rechazo del PP en el Pleno, que culpó al Gobierno de De Bernardo de excluir el proyecto de las actuaciones incluidas en el Plan Proteja y consensuadas entre todos los grupos políticos. Toda mera estrategia política de confrontación, según el PA.

El equipo de gobierno, tras el pleno, se puso en contacto con la asociación de mariscadores para explicarles lo ocurrido y ratificarles su compromiso con la construcción de la nave, una vez aprobada la modificación presupuestaria que dota de 120.000 euros a la realización de dicho proyecto.

"El Ayuntamiento de San Fernando está en disposición de afirmar que estamos dispuestos a adjudicar las obras en el preciso momento en que Costas apruebe dicha concesión. Ni un minuto después", sostiene.

También el PSOE se ha pronunciado respecto a lo ocurrido el pasado viernes en el pleno con la nave de los mariscadores. La concejala socialista Marta Bricco asegura que la modificación de crédito -que su grupo apoyó, con lo que permitió que el PA la sacara adelante- "era el único camino tal y como el alcalde había llevado la situación".

"Como siempre, el Partido Andalucista ha jugado sucio y ha engañado al resto de partidos del Ayuntamiento y a la propia asociación de mariscadores", sostiene Bricco, que recuerda que, efectivamente, la inclusión del proyecto en el Proteja había sido pactada por todos los grupos. "El informe de Costas necesario llegó al Ayuntamiento antes del pleno y se podría haber incluido sin problemas entre los proyectos del Proteja, sin embargo, el alcalde incumplió el acuerdo político como habitualmente suele hacer", puntualizó.

El PSOE -asegura- actuó de forma responsable al apoyar la modificación presupuestaria puesto que, de esta forma, evitó que quedara paralizado el proyecto. Además propuso la inclusión de una partida de 18.000 euros para la instalación eléctrica de la nave que fue aprobada".

En el mismo sentido se ha manifestado la asamblea local de Izquierda Unida. Su coordinador, Pedro Reyes, ha recordado que el Ayuntamiento cedió los terrenos hace más de un año. "Desde entonces, sabía que tendría que pedir los permisos correspondientes a Costas, sabía que allí no se iban a sembrar tomates y, a pesar de ello, ha demorado hasta el último minuto la petición de los permisos con toda una sarta de excusas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario