viernes, 11 de marzo de 2011

Nuevo incumplimiento del alcalde con los mariscadores

Tal y como estaba previsto, el pasado día ocho de marzo, a las 11:30 horas de la mañana, en el despacho de la delegación provincial de la Consejería de Pesca de Cádiz, hubo una reunión entre el Sr. Delegado, el Sr. Alcalde de San Fernando y la Asociación de Mariscadores de la Bahía de Cádiz “Virgen del Carmen”, para discutir y solventar aquellos aspectos técnicos que obstaculizaban la aprobación inicial del proyecto de los mariscadores.

Después de salvar algunas diferencias y de aclarar que el obstáculo se encontraba en la interpretación que de la Ley se estaba produciendo entre las dos administraciones, el Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Pesca de Cádiz permitió dar su opinión a la Asociación quien, a través de su presidente y del Abogado de la Asociación, explicaron los motivos por los que el proyecto estaba estancado y las posibles soluciones y salidas a dicho estancamiento.

Tras una hora de debate, el Sr. Delegado Provincial de Pesca consideró que los 120.000 euros que tiene prometido el Ayuntamiento de San Fernando lo era para la construcción de una nave industrial que formaba parte del proyecto de los mariscadores y por otra parte De Bernardo se comprometió a cambiar el concepto de la partida presupuestaria de los 120.000 euros por el de “ayuda o subvención” a la Asociación de mariscadores de la Bahia de Cádiz “Virgen del Carmenen, en el próximo pleno.

Este cambio técnico daría lugar a que la Consejería de Pesca diese por cumplido el trámite que exige la Ley en materia de subvenciones ya que el Ayuntamiento de San Fernando tendría la garantía que requiere la Ley para desembolsar los 120.000 euros prometidos. No obstante, la Asociación recordó al Ayuntamiento que fue éste quien sacó el proyecto de los mariscadores del PLAN PROTEJA.

Llegada la fecha del pleno municipal donde se debería cumplir lo prometido por el Sr. Alcalde de San Fernando, en el día de hoy, 11 de marzo de 2.011, éste lo ha trasladado al próximo lunes 14 de marzo. No obstante lo cual, la Asociación ha tenido conocimiento de que De Bernardo no incluirá en dicho pleno municipal lo prometido y acordado ante el Sr. Delegado Provincial de Pesca y la Asociación de Mariscadores de la Bahía de Cádiz "Virgen del Carmen", abandonando el apoyo que inicialmente parecía prestarle al colectivo al no considerarlo de urgencia.

Ante esta situación, la Asociación se ha puesto en contacto tanto con el PP como el PSOE, para que ambos grupos hagan ver al alcalde que es en este Pleno donde debe cumplir con la palabra dada al delegado provincial de Pesca y a nuestra asociación.

Una vez más se puede demorar la oportunidad de crear más de doscientos puestos de trabajo en un sector tan castigado como es el del marisqueo en la provincia de Cádiz.

Lamentablemente, hoy el Sr. Alcalde está más interesado en sus campaña electoral que en atender sus obligaciones.

La urgencia del pleno para los mariscadores es una necesidad, ya que es el único obstáculo que impide que este proyecto pueda llevarse a cabo. La situación es tan precaria para los mariscadores, que incluso se ha llegado a proponer que De Bernardo haga una declaración de bienes de forma pública al igual que lo realizarían los mariscadores, con la única intención de que el Ayuntamiento y la Oposición entiendan la situación de pobreza por la que están pasando y la necesidad de que el proyecto se apruebe.

El abandono del Ayuntamiento que no cumple sus compromisos, hacen que en San Fernando el proyecto de los mariscadores no sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada