viernes, 4 de junio de 2010

¿Quién ha puesto trabas a nuestro proyecto, por acción o por omisión?


Cinco meses antes de que nuestra Asociación solicitara a la Dirección General de Pesca, dependiente de la Consejería de Pesca y Agricultura de La Junta de Andalucía, ayuda y auxilio para la realización de nuestro Proyecto y que el mismo fuera incluido en sus programas de subvenciones, mantuvimos una reunión con D. Juan Antonio Blanco, Delegado Provincial de Pesca, para exponerle nuestras necesidades de apoyo y asesoramiento y el mismo nos prometió que si conseguíamos los terrenos para la ubicación de las instalaciones, nos garantizaba la subvención del 50% del Proyecto.

Fallados los intentos de que el ayuntamiento de Cádiz nos cediera o autorizara la ubicación en su término municipal, conseguimos el apoyo del alcalde de San Fernando con la cesión de una parcela en las inmediaciones del Puente de Hierro y en Octubre del pasado año tramitamos nuestra solicitud a la Dirección General.

Posteriormente y en repetidas ocasiones nos presentamos en los despachos del Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero, D. Ángel Ruiz Díaz y en del Asesor Técnico del Servicio de Desarrollo Pesquero, D. Ángel Farque Rey, siempre con la preocupación y la pregunta de si nuestra solicitud había sido formulada correctamente o si faltaba algún documento o alguna formalidad que reformular.

Durante tres meses, todas las respuestas que obtuvimos fueron las mismas “Estamos en ello…, ya os informaremos” y ante nuestra insistencia en obtener información y asesoramiento, fuimos, literalmente, desalojados a empujones por el señor Farque con un “fuera de aquí, déjennos trabajar…”.

Posteriormente recibimos notificación escrita de que nuestro Proyecto no había sido incluido en el programa de subvenciones “por no dar el perfil” exigido en las condiciones establecidas.
Es decir que, nos fue denegada la subvención por “no dar el perfil” al que previamente lo responsables provinciales se negaron a explicarnos e informarnos.

Ante nuestra frustración y perplejidad, formulamos Recurso de Reposición que hasta el día de hoy no ha sido resuelto o al menos, nada se nos ha notificado y recurrimos a la ayuda de distintas instancias políticas para asesorarnos, hasta que finalmente conseguimos una entrevista con la Directora General de Pesca, Doña Margarita Pérez Martín gracias a la intermediación del parlamentario de IU, Ignacio García, reunión de la que salimos satisfechos tras la promesa de la Directora de que en quince días nos informaría de los requisitos y tramites necesarios para reformular nuestra petición de subvención.

Y así fue. El pasado 13 de mayo recibimos la esperada comunicación de la Dirección General con el deseo de que nos fuera “de utilidad para la debida presentación ante la Delegación Provincial para que desemboque en la iniciación de los expedientes administrativos correspondientes…”
En principio y según las indicaciones recibidas, resulta que los mariscadores hemos perdido un año en papeleos inútiles por habérsenos negado la necesaria información que en su día habíamos solicitado, y los requisitos que ahora nos exigen se hacen muy difíciles y casi imposibles de cumplimentar, sin ayuda, asesoramiento y el dinero del que no disponemos por nuestra condición de trabajadores humildes que apenas ganamos para el sustento diario de nuestras familias.

Actualmente hemos solicitado de nuevo ayuda técnica al Delegado Provincial, D. Juan Antonio Blanco y continuamos recabando ayuda y apoyos.

Por ello nos preguntamos, ¿Qué intereses existen para que a un proyecto que puede crear en pocos años 200 puestos de trabajo estables se le pongan tantas trabas por parte de la administración, cuando este debería ser un objetivo principal y urgente para ellos? ¿Por qué se nos niega la posibilidad de salir de la economía sumergida y del furtivismo?

Ante tantas trabas e impedimentos por parte de los responsables provinciales, nos planteamos, si no deberían dimitir de sus cargos ya que no responden a las necesidades de nuestro colectivo y por tanto no prestan el servicio necesario a los ciudadanos.

José Marín,
Presidente de AMBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada